La Mezuzá

Unos años atrás, cuando mi mujer y yo vivíamos en Israel, compramos un departamento de una persona que era anti-religiosa. Conociendo este antecedente, un comentario casual que él hizo en el momento en el cual cerramos el contrato, pareció bastante raro. Él nos aseguró de que todas las mezuzot de la casa eran completamente casher. Al notar mi mirada interrogativa, él nos contó la siguiente historia:

Muchos años atrás, su hija había nacido con un defecto grave en el corazón. Después de que le dijeron en el hospital que ella no viviría mucho tiempo, él comenzó a deambular por las calles de Jerusalem sin saber qué hacer. Finalmente, se cruzó con un anciano yemenita y comenzó a descargar toda su angustia. El anciano le aconsejó que comprara mezuzot y las pusiera inmediatamente en los marcos de las puertas.

Con desesperación, y dispuesto a hacer cualquier cosa que pudiera ayudar a su hija, el hombre corrió al barrio religioso y preguntó dónde vivía el sofer (escriba) más cercano. Llegó hasta él y compró las mezuzot para la casa. Después de fijarlas en las puertas, retornó al hospital y fue recibido con una gran noticia. He aquí, un milagro había ocurrido: el defecto en el corazón de su hija había desaparecido!!

 

Cuando él terminó de contarnos la historia, hizo un comentario que nunca olvidaré: "Miren" - él dijo - "las mezuzot son casher. Y si mi hija alguna vez decide hacerse religiosa, yo no me opondré - pues ella pertenece a D'os. Pero si mi hijo alguna vez intenta hacerse religioso… lo mataré!".

Pero no solamente lo niños se benefician de la presencia de la mezuzá. En el exterior de la mezuzá está escrito el nombre de D'os "Sha-dai". Entre otras cosas, esta apelación Divina es una abreviación de las palabras "Shomer Delatei Israel" - "Guardián de las Puertas de Israel". La mezuzá cuida las puertas de las casas judías.

Otras fuentes ven un diferente significado para la mezuzá. El Alshej nota que la mezuzá se pone incluso en las puertas de las habitaciones internas de la casa. Frecuentemente, la manera en la que la persona aparece en público está muy alejada de la manera en la cual actúa en privado. Es por eso que la mezuzá nos recuerda la santidad de la casa judía.

Maimónides presenta lo que quizás es el significado más aceptado de la mezuzá. Él explica que, frecuentemente, las personas quedan tan atrapadas en la lucha para ganarse la vida, que pierden su "conciencia de D'os". La mezuzá, sin embargo, provee una solución increíble a este problema.

La mezuzá contiene una declaración de nuestro amor por D'os y nuestro compromiso de que cumpliremos con Sus mitzvot. Cuando nosotros pasamos a través de la puerta y besamos la mezuzá, nos enfocamos en las inspiradoras "instrucciones para vivir" de D'os, que están escritas en ella.

Dice Maimónides: la mezuzá es un recordatorio constante "de que nada dura por siempre; nada es eterno excepto el conocimiento del Creador. Al recordar este hecho, la persona retornará a la conciencia correcta y caminará en el sendero correcto".

Fuente: judaismohoy.com Rav Yehuda Appel