sefirat haomerLa Cuenta del Omer (o Sefirat Ha'omer, hebreo: ספירת העומר) es un recuento verbal de cada uno de los cuarenta y nueve días entre las fiestas de Pesaj y Shavuot.Esta mitzvá se deriva del mandamiento de la Torá para contar cuarenta y nueve días a partir de la fecha en que el Omer, un sacrificio que contiene un omer (medida de cebada), se ofrecía en el Templo de Ierushalaim, hasta el día antes de una ofrenda de trigo que era traído al Templo en Shavuot.

La Cuenta del Omer empieza en el segundo día de Pesaj (16 de Nisán), - por lo general el primer día se lo agrega en las Hagadot al final del segundo seder de Pésaj -, y termina el día antes de la festividad de Shavuot, el "día cincuenta".

El Omer es contado todas las noches después del anochecer (unos 30 minutos después del ocaso). Si una persona olvidó contar el Omer una noche, deberá contarlo al día siguiente durante el día, pero sin bendición.

Para "contar el Omer" adecuadamente, debes decir tanto el número de días como el de semanas. Por ejemplo: “Hoy son 4 días del Omer” o “Hoy son 21 días, que son 3 semanas del Omer”.

El Omer puede ser contado con bendición sólo si se cumplen estas dos condiciones:

 

1) estás contando el Omer durante la noche y

2) hasta ahora no has perdido la cuenta de ninguno de los días.

Esto significa que si una persona no dijo el Omer por todo un día y no contó hasta la noche siguiente, deberá continuar la cuenta en los días siguientes pero sin la bendición.

¿Por qué no puedes continuar contando con una bendición si pierdes la cuenta un día? La razón es porque con respecto al Omer, la Torá escribe: “Siete semanas, deberán ser completas” (Levítico 23:15). Entonces, de acuerdo a muchas autoridades, si uno no contó un día, el período de siete semanas ya no puede ser considerado 'completo'.

Brajá

La bendición que se realiza es la siguiente: 

Baruj atá Adon-i, Eloheinu Mélej haolam, Asher kideshanu bemitzvotav vetzivanu al sefirat haomer.

 

Bendito eres Tú, Di-s, Rey del universo, Quien nos santificó con Sus mandamientos, y nos ordenó en relación a la cuenta del Omer.

La tradición cuando la cuenta la hacemos entre más de tres personas, es que uno (el oficiante o el encargado de la tefilá) diga la bendición y la cuenta del día y el resto del kaal o integrantes en "la reunión", repitan.

 

Historia

 

El Talmud nos dice que Rabí Akiva tuvo 24.000 estudiantes que murieron trágicamente durante el período del Omer, porque no se trataban entre ellos con suficiente respeto. Se cuenta que el día 33 del Omer cesaron las muertes y la "plaga" que había caído sobre ellos había finalizado. Es por esto que desde Pesaj hasta Lag (33) Baomer - el día 33 del Omer -, observamos estas señales de duelo:

 

1) No hay bodas.

 

2) No se escucha música instrumental, ya sea en vivo o grabada.

 

3) No se corta el pelo ni se afeita, a menos que sea por propósitos de negocios.