aseret HadibrotShavuot: Fiesta de las semanas.

La segunda festividad de peregrinación, se celebra el sexto y séptimo día del tercer mes, Sivan. Esta fiesta es denominada "Fiesta de las semanas", porque es celebrada siete semanas después de la ofrenda del omer, el segundo día de Pesaj. 

Carácter agrícola

Fiesta de agricultores, celebra la clausura de las siete semanas de cosecha de los cereales, época en la que se dirigen al Todopoderoso alabanzas y gracias.

Dos hagazas de pan, horneadas con el trigo nuevo, se llevan al altar, como ofrenda de gratitud. Como la festividad marcaba también el comienzo de la cosecha de frutas, Jag HaBikurim, todo israelita traía al Templo de Ierushalaim el primer fruto maduro de su huerto, como ofrenda de gratitud.

 

Entrega del tesoro más preciado

Shavuot conmemora también el significativo comienzo de la vida espiritual de Israel, ya que fue en esa época del año que los judíos recibieron la Ley, en el Monte Sinaí. Por consiguiente, Shavuot se celebra como el día en el que la libertad obtenida mediante el éxodo de Egipto, en Pesaj, fue coronada con la autoconsagración al gran cometido de ser "un reino de sacerdotes y gente santa" (Éxodo 29:6), entre los pueblos de la tierra.

Leyes y costumbres

  1. En la primer noche de Shavuot, el servicio de Arvit debe ser diferido hasta que las estrellas se tornen visibles.
  2. Los judíos, consagramos la noche entera de Shavuot al estudio de la Ley, la Torá.
  3. El primer día de Shavuot es costumbre comer alimentos preparados con leche, y, también saborear un poco de miel, puesto que la Ley de Di-s, dada a los israelitas en este día, en el desierto de Sinaí, es comparada con la miel y la leche (Shir Ha Shirim, Cantar de los Cantares 4:11); mas debe servirse también un plato de carne. Estas dos comidas representan a las dos hogazas de pan que eran utilizadas en la ofrenda de Bikurim, en el Templo de Jerusalem. (Síntesis del Shuljan Aruj).
  4. Como Shavuot es la festividad de la cosecha y de la Ley, se lee en la sinagoga el rollo que contiene la historia de Rut (Meguilat Rut), historia que describe las cosechas en Palestina y relata como Rut abrazó el judaísmo.
  5. En Shavuot se acostumbra a cubrir los pisos con verdor y decorar la casa y la sinagoga con flores y hasta árboles. El verdor sirve para recordarnos una de las montañas verdes de Sinaí; conmemora también la festividad de las cosechas en los viejos tiempos.
  6. El Segundo día de Shavuot, se celebran servicios de recordación, Izkor, en homenaje a los difuntos. Si alguien no puede concurrir a los servicios de la sinagoga, puede celebrarlo en su casa.

 

Espero que hayas podido aprender algo más sobre las halajot y las costumbres de esta hermosa festividad. Jodesh tov y Jag sameaj.

Seminarista Hernán Kleiner, Buenos Aires, Argentina. 22/5/2012.